Todo empezó como un elogio a la pausa, como tomar una ruta diferente a la prisa de todos los días, como salir del camino de lo que sigue, como escapar del constante arrepentimiento y culpa del pasado. 

Solo bastó que pidiera ayuda de algo más grande que yo para que me libere del constante vacío en lo que se había convertido mi rutina. En esa necesidad de encontrar un sentido a mi vida, la ayuda llegó, llegó en una tienda de souvenirs mientras veía tazas, libretas, tarjetas de Seattle, estaba ahí un libro sobre mindfulness. 

“The Little pocket book of mindfulness” de Anna Black. 

El pequeño libro de mindfulness de Ana Black en el que puedes encontrar simples y sencillos ejercicios de mindfulness, atención plena en el día a día.

Simplemente permanece en el presente. 

El presente es este momento, este segundo. 

Solo en este momento es donde ves pasar miles de pensamientos que rondan tu mente, solo en este momento es en el que tomas decisiones. 

Es este momento en el que tomas un sorbo de tu café, o notas la temperatura de tus manos, es en este presente en el que prestas atención a los sonidos del lugar donde te encuentras. 

Aquí y ahora la vida está surgiendo desde el nacimiento de un bebé, el brote de una semilla, el movimiento de las alas de la abeja en aquella flor fuera de tu ventana. 

Es en este momento presente en el que le das una interpretación a tus pensamientos y reaccionas a las emociones, es en este momento ahora en el que elijes observarlos, decidir cómo te quieres sentir y responder a tus experiencias positivamente. 

La vida está sucediendo ahora, hay vida que se mueve ahora, que respira ahora, contigo a tu alrededor, con los tuyos. 

Todo el estrés sucede en el presente, toda decisión se toma en el ahora, toda elección o no elección es ahora. 

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el único día para amar, creer, hacer y principalmente vivir”.

Dalai Lama. 

¿Dónde se encuentra tu mente? 

Quizas has notado que al salir de casa unos segundos después te preguntas si: 

“¿Apagaste la cocina, el planchador, si sacaste las llaves del auto o cerraste bien la puerta?” 

Te ha pasado que estás por llevar un vaso de tu habitación a la cocina, pero en medio de eso, te dejas envolver por miles de pensamientos que rondan tu cabeza, haciendo que de pronto, te ves llevando un vaso en tus manos y no sabes “¿qué ibas a hacer con él?” 

Nos la pasamos viviendo con arrepentimientos del ayer, con el “hubiera”, nos la pasamos planeando e imaginando lo que va a pasar el siguiente segundo, para la siguiente hora, la siguiente semana, mes, año. Nos la pasamos viviendo en un futuro que no ha sucedido aún, es inexistente. 

¿Qué es lo que acontece en el ahora, de qué nos estamos perdiendo?

Es en este momento en el que respiras, tu pecho naturalmente se expande para inhalar aire y luego tu abdomen se contrae para exhalar, tus órganos están funcionando y reaccionando con la sangre que recorre tu cuerpo, en este momento tus ojos se están moviendo de lado a lado mientras lees estas líneas. 

En el presente es donde cantan las aves, las olas del mar se hacen grandes y pequeñas danzando con el viento, en el presente es donde tienes las manos frías o tibias, en el presente es donde tus hijos te miran con ojos tiernos, es en el presente donde decides subirte a ese tren, donde tomas un bocado de tu pastel favorito. 

Qué pasa entonces que luego de terminarme el pastel, enseguida quiero otro pedazo porque sentí que no fue suficiente, o en realidad no estuve presente en cada bocado.

Lo que pasa es que estuve estresándome en miles de pensamientos del pasado o preocupándome por un futuro inexistente. 

¿Cómo prestar atención al presente con el mindfulness? ¿Se trata de un arte, capacidad, método, práctica, disciplina?

 

¿Qué es Mindfulness? 

Mindfulness es atención plena también llamado consciencia plena en español. 

Una breve descripción de los orígenesdel Mindfulness por Anna Black. 

Mindfulness se origina como una práctica de meditación budista hace más de 2500 años. El príncipe Siddhartha, quien se convirtió al estado de Buddha, dedicó su vida a encontrar la causa del sufrimiento. Encontró en el mindfulness una forma de sobrellevar el dolor, ansiedad y la realización de la felicidad. 

En 1979 mindfulness comenzó a ser usado terapéuticamente por el doctor Jon Kabat Zinn y colegas en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts. USA. 

Kabat Zinn desarrolló un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés (MBSR),programa creado para ayudar a las personas a aprender a convivir con condiciones médicas crónicas. 

Definiciones: 

“Mindfulness es una forma de comenzar a estar más atentos al momento presente, a la actualidad de estar vivos, a participar en el acto de estar vivo”.

Saki Santorelli. D, MA Director ejecutivo Centro de mindfulness en medicina CFM. 

“Mindfulness es un estilo de vida, una forma de compromiso, de estar profundamente conectados, aprovechando los recursos internos que son siempre accesibles. Mindfulness es la consciencia que se manifiesta cuando ponemos atención deliberada en el presente, sin juicios” 

3 cualidades en el mindfulness: 

Atención: El poder estar más despiertos en cada momento de nuestra vida 

Intención: Elegir prestar atención a propósito. 

Actitud: abrirnos a la curiosidad de lo que prestamos atención en el momento presente”. 

Florence Meleo-Meyer. Director de Oasis Institute. 

“Mindfulness es una forma de prestar atención a todo lo que sucede en nuestras vidas, dentro y fuera, en el momento presente. Cuando nos conectamos con el presente, somos conscientes de patrones habituales de pensamiento, emociones y comportamiento. 

Esta actitud de curiosidad nos permite crear nuevas y más saludables formas de responder a los retos de la vida. 

Mindfulness no es una religión, cualquier persona con cualquier sistema de creencias, puede disfrutar de sus beneficios, muchos de ellos comprobados científicamente”.

Dr. Patricia Rockman. Centro de estudios de mindfulness. 

“Mindfulness es una forma de conectarte con tu vida, es algo que no requiere de mucha energía, involucra la atención de manera particular, prestar atención en el momento presente sin crear juicios, como si tu vida dependiera de ello. La atención es la facultad que nos permite navegar en nuestra vida para saber lo que está sucediendo o también para darnos cuenta de no saber lo que sucede, encontrar formas de tener una relación más sabia con lo que pasa, a diferencia de estar a merced de reacciones emocionales, pensamientos alocados o de los miedos. 

No importa a qué prestamos atención, es el acto de la atención lo que importa. 

Desde ahí se notará que la mente pone atención a muchas cosas a la vez, gastamos mucho tiempo y energía preguntándonos por el pasado, planeando y preocupándonos por el futuro, siendo el presente el único momento en el que vivimos, en el que podemos aprender algo, expresar cualquier tipo de amor o emoción, el único momento en el que podemos estar en nuestro cuerpo, ver, oler, tocar, oir, probar o comunicarnos es ahora”. 

Jon Kabat Zinn 

Es el acto de la atención lo que importa. 

Mindfulness es la capacidad de prestar atención deliberada a lo que acontece momento a momento, sin juicio de lo que observamos. Mindfulness es también la capacidad de observar en el presente nuestros patrones de pensamiento, sin intervenir en ellos, sin criticarlos, solo aceptando lo que es, esa aceptación se transforma en actitud curiosa, se transforma dejando de reaccionar frente a las circunstancias de la vida, aprendiendo a responder saludable y conscientemente. 

Mindfulness no es solo una técnica, hay muchas formas de practicar mindfulness, es una manera de ser, de estar en equilibrio con el mundo exterior, con momentos que calificamos como positivos o negativos. Mindfulness es un estilo de vida. 

El mindfulness como herramienta para ayudarnos a prestar atención al presente. 

La práctica del mindfulness se ha hecho mundialmente conocida por el doctor Jon Kabat Zinn en su programa para la reducción del estrés (MBSR – mindfulness based stress reduction) en el centro médico de laUniversidadde Massachussets USA. 

MBSR es una práctica meditativa que consiste en 8 semanas de exploración del cuerpo-mente, incluye básicamente prácticas de atención plena a los pensamientos, emociones y sensaciones del cuerpo con el objetivo de incrementar la atención, aceptación y la autocompasión para la ayuda del manejo de experiencias difíciles que causan estrés. 

Estas prácticas meditativas son cultivadas formalmente a través de un escaneo corporal, también a través de ejercicios de movimiento corporal consciente como el yoga y prácticas informales en las cuales los participantes incluyen meditaciones de consciencia plena a su día a día. 

El objetivo del programa MBSR es para cultivar cualidades como la paciencia, aceptación, ecuanimidad para permitirles lidiar con sus problemas de dolores crónicos, estrés y la enfermedad con mayor facilidad, habilidad y sabiduría. 

El objetivo del mindfulness 

Hoy en día existen muchos centros especializados en las enseñanzas de este programa y en los fundamentos del mindfulness. 

Su práctica se ha convertido en una poderosa herramienta no solo para lidiar con problemas relacionados a enfermedades y dolores crónicos sino también para aprender a lidiar con las dificultades de la vida, situaciones complejas, principalmente para aprender a encontrar un espacio de aprendizaje en la toma de decisiones con mayor consciencia, favoreciendo e incrementando el autoconocimiento, la aceptación, la autocompasión, eso aunado a una vida más satisfactoria, congruente y consciente. 

¿Para quién es el mindfulness? 

El programa MBSR dirigido por el PHD. Jon Kabat Zinn fue pensado para ser usado terapéuticamente con el propósito de ayudar a las personas a aprender a vivir y lidiar con sus condiciones crónicas médicas, aquellas personas con enfermedades terminales, dolores crónicos, también a enfermos de VIH, muchos de ellos a causa de sus enfermedades presentaban depresión y ansiedad. 

Toda aquella persona interesada en explorar el uso de la mente eficientemente hacia el logro de objetivos en concordancia con sus verdaderos valores. 

Toda persona que experimenta estrés en el trabajo, que se desenvuelve en ambientes de estrés y que presenta problemas de concentración, perfeccionismo o procrastinación. 

Toda persona que se encuentra en ciclos de excesiva preocupación, ansiedad, irritabilidad, que presente baja autoestima y seguridad en si misma. 

Personas con problemas psicológicos y físicos, enfermedades crónicas o terminales. 

Toda persona que quiera aprender y beneficiarse de la practica de la consciencia plena en su día a día, curiosa por iniciar un proceso de autoconocimiento, desee desarrollar su creatividad y confianza en si misma. 

Para qué del Mindfulness. Beneficios 

  • Reducción del estrés 
  • Reducción de rumiación de los pensamientos (atención enfocada en los síntomas de la angustia, sus posibles causas y consecuencias, en contraposición a las soluciones) 
  • Disminución de los síntomas de depresión y ansiedad. 
  • Menos reacción emocional, más regulación efectiva emocional. 
  • Mayor concentración. 
  • Mayor flexibilidad cognitiva. 
  • Mejor memoria en el trabajo. 
  • Los beneficios también se han visto en el tratamiento de estrés de personas diabéticas, se está trabajando con personas jóvenes con síntomas clínicos, se ha visto mejoras también con personas adictas con el programa (MBRP) mindfulness basado a prevenir la recaída. Igualmente se está viendo resultados favorables en programas con desórdenes alimenticios. 
  • Mindfulness también está ayudando en los cambios a la tolerancia y la intensidad del dolor. 

Y para vivir conscientemente.

¿Cómo se practica el mindfulness? – aquí.

Pero antes permítete observar, respira profundamente y pregúntate.

¿Qué es lo que observas ahora a través de tu ventana?

 

 

*Los beneficios mencionados son comprobados en recientes estudios científicos. Si quieres explorar más, aquí unos enlaces que pueden ser de tu interés.

-Evidencia científica de los beneficios de mindfulness. Centro de Estudios de Mindfulness 

*Fuente: 

“The Little Pocket book of mindfulness”. Anna Black. 

Mindfulness (Atención Plena) 

Centro de Estudios de Mindfulness 

Palousemindfulness.com 

Pin It on Pinterest

Share This