¿Es la autocrítica o la autocompasión la guía adecuada a conseguir tus metas?

“Sufrimos más en imaginación que en la realidad”

Seneca.

¿De qué hablamos hoy en el podcast?

  • Consciencia de tu lenguaje interno:

¿Cómo es la relación contigo misma, con tu voz interior?

¿Cómo te hace sentir tu crítico interior?

  • La importancia de cultivar la mirada de observador

”Eres mucho más que tu lenguaje interno”

Las voces de autocrítica como “no soy suficiente, debería hacer más, ser o tener otras características físicas o mentales, las comparaciones, las quejas internas, el constante no soy capaz, realmente ¿esto ayuda a lograr tus objetivos?, ¿cómo es tu comportamiento ante estas voces relacionado a tus metas, es cierta esta frase de “en momentos de estrés avanzo más rápido, mejor, o soy más inteligente?

¿Qué es lo que te hace caminar, avanzar hacia tus metas, tu misión de vida, tus objetivos?

¿Te hace sentir más segura las quejas, demandas internas que has interiorizado o que has creído toda tu vida que no das la talla? ¿este constante cuestionamiento de tu valía hace que avances más rápido o que procrastines?, ¿ayuda a tu productividad?. Y si es así, ¿cuál es el costo? ¿es este el ritmo de vida que te funciona a largo plazo?

O realmente en esta posición de observador podemos cultivar también compasión entendiendo que esas voces les pertenecen a otras personas, a sus propios miedos y limitaciones. Y de esa forma muestro esta compasión a mi tambien, que experimento mis propios miedos y limitaciones y que está bien reconocerlas para comprender que no define quien soy.

La autocompasión es comprender también lo que estás necesitando detrás de esa voz crítica, ¿que hay detrás del autojuicio, cómo aliviar mi sufrimiento, cómo me acojo en mis fallas? cómo dejar de ignorarlas, acogerme en mis imperfecciones, y aceptarme humana con amabilidad.

Comprender que la función detrás de la autocrítica es mantenerme viva.

La autocrítica nos mantiene en estado de alerta porque nuestro cuerpo-mente nos lleva a esta sensación de supervivencia continua haciendo que otras funciones importantes se inhiban y nos quedemos bloqueadas en la incesante rotación de este crítico interno, bloqueadas en la procrastinación y la falta de compromiso hacia nuestros objetivos. Aunque el logro de objetivos no es imposible con la autocrítica pero esta no es una forma saludable ni funcional en el tiempo para lograr lo que más te importa.

«La voz autocompasiva es una voz sabia, amable como de un mentor solidario que alienta a ver las cosas de una forma más clara y equilibrada, nos recuerda que nadie es perfecto y que podemos ser amables y comprensivos con nosotros mismos»

Dra. Kristin Neff.

  • Elementos para cultivar la actitud observadora
  • Ideas para cultivar autocompasión a tu vida: Frases positivas que ayuden a cambiar la mentalidad de insuficiencia, abrir un diario de la autocompasión, el agradecimiento y meditar con trayendo autocompasión a tu vida.

Links de interés:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.